Mise en place des Normes Internationales de l’Information Financière

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Depuis 2014, Aïgos réalise la mutation de son système comptable pour permettre la mise en œuvre des Normes Internationales de l’Information Financière (NIIF). Ce fut un processus long et compliqué durant lequel le personnel et les collaborateurs d’Aïgos, ont suivi une formation continue et ont démontré un haut degré d’implication.

Maintenant Aïgos parle la même langue comptable que ses alliés internationaux ! Nous vous proposons un petit article en espagnol de Sandra Fresneda Chaves sur l’intégration des NIIF dans notre entreprise.

C’est un changement qui facilite la communication entre pays ou encore entre entreprises au niveau international.

 

Este proceso de integración de la normas internacionales empezó en Colombia en 2013, basados en el Decreto 3022 del 27 de diciembre, el cual reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). La Gerencia de Aïgos, que mantiene relaciones constantes con organismos y empresas a nivel internacional, es conocedor del beneficio y alcance de la migración de los principios contables colombianos hacia las Normas Internacionales de Información Financiera.

El objetivo de nuestra empresa fue, además de cumplir con la evolución de las normas colombianas, de poder presentar nuestra información financiera de manera más viable y transparente a todos nuestros socios empresariales internacionales. Cabe destacar que este proceso de unificación de las normas contables se aplica en la gran mayoridad de los países (ver el mapamundi al final del artículo).

Según el artículo 3 de la Ley 1314 de 2009, las NIIF son aquellas normas referentes a contabilidad e información financiera, que integran varios componentes: postulados, principios, limitaciones y normas técnicas.

 

Aïgos SAS, ha asegurado el proceso de implementación en la organización, cumpliendo con los plazos y términos de la Normatividad Colombiana, de acuerdo con el decreto 3022 de 2013, para la elaboración de sus estados financieros individuales, separados, consolidados y combinados. Es el artículo 3 del decreto 3022 de diciembre 27 de 2013, que indica que para efectos de la aplicación del marco técnico normativo de información financiera, los preparadores de las PYMES colombianas deberán pasar por las siguientes etapas.

1.Preparación Obligatoria:

Durante esta primera etapa, las PYMES realizan las actividades relacionadas con el proyecto de “convergencia”. Los supervisores financieros podrán solicitar información a los supervisados sobre el desarrollo del proceso. Tratándose de preparación obligatoria, la información solicitada debe ser suministrada para todos los efectos legales que esto implica, de acuerdo con las facultades de los órganos de inspección, control y vigilancia. El período de preparación obligatoria se estableció entre el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre de 2014. Durante este periodo las empresas debieron presentar a los supervisores un plan de implementación de las nuevas normas, de acuerdo con el modelo propuesto a nivel nacional.

De acuerdo al artículo 3 del Decreto 3022 de 2013, se define cronograma de aplicación del marco técnico normativo para preparadores de información de las empresas del Grupo 2, es decir las PYMES.

2.Transición:

Este periodo hacía referencia al año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo durante el cual se debió llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo con la normatividad vigente al momento de la expedición del presente decreto y simultáneamente, obtener información de acuerdo con el nuevo marco normativo internacional de información financiera. En el caso de la aplicación del nuevo marco técnico normativo con corte al 31 de diciembre de 2016, este periodo inició el 1ro de enero de 2015 y se terminó el 31 de diciembre de mismo año. Esta información financiera no fue puesta en conocimiento público ni tuvo efectos legales en dicho momento.

3.Aplicación:

Periodo en el cual por primera vez la contabilidad se llevará para todos los efectos de acuerdo con el nuevo marco técnico normativo NIIF. En Colombia, el periodo de implementación del nuevo marco técnico normativo, se estableció entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de 2016.

4.Reporte:

En esta cuarta etapa la PYMES presentan el Conjunto de estados financieros, como son:

  • Estado de Situación Financiera
  • Estado de Resultado Integral
  • Estado de Cambios en el Patrimonio
  • Estado de Flujos de Efectivo
  • Notas (comprenden un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa)

Clásicamente, los Estados Financieros presentan razonablemente la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad, de acuerdo con los criterios de reconocimiento de los activos, pasivos, ingresos y gastos.

La presentación razonable requiere de la presentación fidedigna de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos; en este contexto las PYMES presentarán un conjunto completo de Estados Financieros (incluyendo la información comparativa) al menos anualmente.

Decreto 2131 del 2016

En el Título 2 del Decreto 2420 de 2015, se compiló el régimen reglamentario normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2, que se encontraba reglamentado dentro del Decreto 3022 de 2013 e igualmente, se incorporó como Anexo 2 el respectivo marco técnico que hacía parte integral de éste último Decreto. No obstante, al efectuar la compilación y reproducción mecánica de dicho marco técnico no se incluyó la Sección 23, Ingresos de actividades ordinarias, que hace parte del mismo, por lo cual se hace necesario incorporarla al Anexo 2 del Decreto 2420 de 2015, para que haga parte y mantenga vigencia conjuntamente con el citado marco técnico.

Para Aïgos, la implementación de las NIIF no fue un proceso fácil, dado la ausencia de una asistencia externa consolidada al principio del cambio nacional. Sin embargo, fue un proceso interno de capacitación, durante el cual se demostró el alto nivel de implicación de los colaboradores de Aïgos.

Bibliografía

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Decreto 2131 de diciembre de 2016; recuperado de: <a href= »http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202131%20DEL%2022%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf » target= »_blank »>http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202131%20DEL%2022%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202016.pdf</a>

 

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