Aportes al SiB
mayo 21, 2018
Soluciones basadas en la naturaleza
junio 5, 2018

Nos parece muy importante dar a conocer a nuestra red la reciente publicación de la FAO: “Guía de buenas prácticas para la gestión y uso sostenible de los suelos en áreas rurales”. Para Aïgos, el hecho de que Carolina Olivera Sánchez sea autora de este libro nos llena de orgullo, y consideramos, sobre todo, que este documento fortalece el manejo sostenible de los suelos, tal como Aïgos lo promueve desde su creación.

Resumen:

Esta guía fue realizada por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, en respuesta a los crecientes problemas de degradación del suelo. Su objetivo es proporcionar buenas prácticas para la conservación, el uso sostenible y la protección de los suelos en las zonas rurales del país. Es una herramienta para orientar a los actores relacionados con el uso del suelo en el diseño e implementación de planes y prácticas de manejo sostenible. Corresponde al Programa estratégico de la FAO SP2 y la Iniciativa regional 3 como contribución a la agricultura sostenible y la gestión de los recursos naturales para mejorar la producción y la resiliencia climática.
La guía fue construida a través de talleres de campo con diferentes actores e instituciones, incluyendo Corporaciones Autónomas Regionales, asociaciones de productores y actores de gobierno. Proporciona una descripción detallada de las prácticas de gestión del suelo, su uso y contribución al mantenimiento de las funciones del suelo para diferentes usos de la tierra, tanto agrícolas como agroforestales, forestales, y de conservación, orientadas hacia la prevención del riesgo agroclimático. Compartir y mejorar el conocimiento del suelo en el campo se considera una práctica clave para la gestión sostenible y el empoderamiento de los usuarios del suelo en la toma de decisiones.
Esta guía es una importante herramienta para la construcción de la paz en las zonas rurales del país, donde los suelos son un componente clave para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica. Destaca la importancia de los suelos para la provisión de servicios ecosistémicos, y especialmente para garantizar la seguridad alimentaria y la construcción de una agricultura cada vez más sostenible.

Para más información, click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español