Système de Gestion de la Sécurité et la Santé au Travail

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Afin de poursuivre avec la série d’articles sur la thématique administrative, nous vous présentons ce petit résumé sur la mise en œuvre du système de Gestion de la Sécurité et la Santé au Travail (SG-SST), réglementation qu’AÏGOS suit à la lettre.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SG-SST

Desde el año 1979 y con el transcurrir del tiempo el tema de la Salud Ocupacional en Colombia, ha venido fortaleciéndose en las organizaciones en busca de mejorar la calidad de vida de los trabajadores; de tal manera que con el pasar de los años y luego de algunas mejoras y modificaciones, a la fecha en Colombia se debe aplicar en todas las organizaciones públicas y privados, el Decreto 52 del 12 de enero de 2017 complementando con el artículo 1111 de marzo 27 de 2017, los cuales permiten regular el buen desempeño, seguimiento y manejo en referencia al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Resolución 2400 de 1979: Crea el estatuto de Seguridad Industrial.

HISTORIA DEL SG-SST
El tema de Seguridad y Salud en el Trabajo ha venido evolucionando en Colombia. Este inició con la resolución 2400 de 1979, la cual creo el Estatuto de Seguridad Industrial, y luego consolidado por algunas modificaciones, adiciones y reformas; destacando a continuación, sus tres últimas actualizaciones.
En el año 2014 con el decreto 1443, se dictan las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

En el año 2015 con el decreto 1072, se implementa el nuevo Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual agrega el valor a la gestión de las organizaciones dándole importancia relevante a la optimización de los procesos y los recursos, a partir de este se debe implementar en todas las empresas el nuevo SG-SST), convirtiéndose en la guía de una política a la cual se hará seguimiento y mejora continua, enfocando en los ciclos de: Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).

DECRETO 52 DE 2017: Sustituye el Programa de Salud Ocupacional e Implementa el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Con la última adición, la Gerencia General de AÏGOS, comprometida con el mejoramiento continuo de sus procesos y dando alcance al cumplimiento del actual Decreto 52 de enero 2017 y el artículo 1111 de marzo de 2017; los cuales sustituyen y establecen los estándares del Programa de Salud Ocupacional e implementan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), asegurando el proceso en la organización y cumpliendo con los plazos para su implementación, AÏGOS dio inicio a la ejecución de manera progresiva, paulatina y sistemáticamente en las siguientes fases:

  • FASE I: Evaluación Inicial: Pretende hacer una autoevaluación, que logre verificar las prioridades en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • FASE II: Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial: Requiere del diseño de un plan de control que permita evidenciar las acciones de mejoramiento para corregir las debilidades encontradas en el proceso.
  • FASE III: Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Fase en la cual se pone en práctica el plan de control propuesto en la FASE I y FASE II
  • FASE IV: Seguimiento y Plan de Mejora: Propone evaluar y vigilar lo ejecutado, desarrollado e implementado en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, propuesto.
  • FASE V: Inspección, Vigilancia y Control: Etapa en la cual se verifica el cumplimiento de la normatividad y será desarrollada por el Ministerio de Trabajo con el apoyo de las ARL, la cual se podrá realizar en cualquiera de las fases.

ARTÍCULO 1111 DE 2017: Establece los estándares mínimos del SG-SST

Después de posponer varias veces los plazos de la implementación, finalmente el Ministerio de Trabajo, indica en la Resolución 1111de marzo de 2017 los plazos para la puesta en marcha del sistema, de la siguiente manera:

  • Evaluación inicial: De junio a agosto de 2017
  • Plan de Mejoramiento: De septiembre a diciembre de 2017
  • Ejecución del SG-SST: De enero a Diciembre de 2018
  • Seguimiento y plan de Mejora: De enero a marzo de 2019
  • Inspección, vigilancia y Control: De abril de 2019 en adelante.

Si bien es cierto la implementación se ha propuesto para cumplir de manera gradual las dificultades que afrontan especialmente las micro empresas y empresas pymes es el valor agregado a dicha actividad por su costo y exigencia profesional, aun así es importante resaltar que el objetivo principal de la norma es brindar la tranquilidad tanto a empleados como empleadores, creando ambientes de trabajo en donde prime la seguridad y bienestar de los actores permitiendo entre otros, prevenir enfermedades laborales, crear ambientes sanos de trabajo y disminuir los costos generados por accidentes.

Bibliografía

Decreto No. 52, Ministerio de Trabajo, Republica de Colombia, Bogotá, D.C. 12 de enero de 2017.
Recuperado de: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/36460/DOC001+%2871%29.pdf/25ac6d69-b1c6-db6e-63d8-4c08b1e06710

Auteur: Sandra Fresneda

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