AÏGOS comenzará nuevo proyecto en la Cuenca de Tota

Impacto del asbesto en el Recurso Hídrico
junio 17, 2019
Iniciativa “4 por 1000”
julio 16, 2019

AÏGOS en asociación con BRL Ingenierie, acaba de recibir la adjudicación del proyecto “Actualizar y/o Formular Instrumentos de Planificación Ambiental y Administración del Recurso Hídrico de la Cuenca del Lago de Tota, Departamento de Boyacá – Colombia”.

El Lago de Tota es el mayor cuerpo natural de agua dulce de Colombia con una superficie de 55 km2 y el segundo lago navegable de mayor altitud (3.015 metros de altura) de América Latina después del Lago Titicaca. El lago tiene una profundidad máxima es de 61 m y su cuenca hidrográfica es de más de 220 km2 en la cual se encuentran ecosistemas de páramos así como actividades agrícolas, piscícolas, recreativas y por supuesto de abastecimiento de agua potable.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo AFD y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que tiene por objeto la “Implementación del componente de planificación de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico – Cuenca del Lago de Tota”, dentro del cual se busca el desarrollo procesos innovadores e instrumentos de planificación totalmente articulados, como ejemplo de planificación del recurso hídrico en el país.

Por tanto, AÏGOS junto con BRL Ingenierie desarrollarán los siguientes instrumentos en la cuenca:

  • Actualización y ajuste del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca –POMCA
  • Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico  -PORH
  • Evaluación Regional del Agua  – ERA
  • Acotamiento de Rondas Hídricas
  • Diseño de un esquema de Pago por Servicios Ambientales
  • Zonificación y Régimen de Usos de áreas de Páramos
  • Plan de negocios de valorización de la maleza acuática extraída del Lago
  • Documento de Gobernanza, Manejo de Conflictos y Participación

Una vez finalicen los procesos administrativos, comenzará nuestra intervención en la cuenca del Lago de Tota donde estaremos presente durante 18 meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español