Bioindicación en la Cuenca del Magdalena – Cauca

Mejora de la disponibilidad de agua en Riohacha
agosto 28, 2017
Bioindicación en la Cuenca del Magdalena
agosto 24, 2017
Lugar:

Cuenca del Río Magdalena y Cauca

Beneficiarios:

38,5 millones de habitantes

Superficie:

257,400 km2

Ficha Oficial:

Descargar ficha oficial

Fechas de inicio:

21 / 09 / 2016

Fechas de cierre:

19 / 12 / 2016

Presupuesto Total:

USD 42,459

Presupuesto Aïgos:

USD 42,459

Implementación de la bioindicación en los Ríos Magdalena y Cauca. Pre-campaña y campaña de muestreo para el diagnóstico de las estaciones de la red y la determinación de la calidad del agua.

Proyecto enfocado a la continuación y mejora de las campañas de muestreo de bioindicadores realizadas por el CIRMAG y CORMAGDALENA en años previos para la determinación de la calidad de las aguas y el aumento del conocimiento de las diatomeas a nivel nacional, siendo esta la segunda campaña de muestreo.

El estudio consistió en la colocación de sustratos artificiales sobre 14 estaciones del río Magdalena para el muestreo de diatomeas y en el análisis de la viabilidad de las 25 estaciones en la Cuenca del Río Cauca y 5 en la Cuenca Alta del Río Magdalena para la implementación de la bioindicación como herramienta complementaria a los parámetros físico-químicos e integradora en el tiempo de las condiciones ecológicas. Para ello se llevó a cabo el análisis in situ de las condiciones naturales, la toma de muestras de diatomeas en 27 estaciones de la Cuenca del Río Cauca y 40 estaciones sobre la Cuenca del Río Magdalena, la, preparación de portaobjetos y análisis taxonómico y ecológico de la comunidad de diatomeas de cada estación monitoreada. Con ello, se procedió a realizar el análisis detallado, mediante el software OMNIDIA, de la aplicabilidad de índices internacionales de calidad de aguas basados en diatomeas, con el objetivo final de mejorar el conocimiento y aumentar la base de datos de estos bioindicadores en el país que permitan, a futuro, desarrollar un índice totalmente adaptado a las condiciones naturales.

Español