Mejora de la disponibilidad de agua en Riohacha

Supervisión EIAS aeropuerto J.Martí, La Habana
febrero 15, 2018
Bioindicación en la Cuenca del Magdalena – Cauca
agosto 24, 2017
Lugar:

Ranchería Cachaca III, Riohacha

Beneficiarios:

110 habitantes

Superficie:

41 ha

Ficha Oficial:

Descargar ficha oficial

Fechas de inicio:

08 / 02 / 2017

Fechas de cierre:

En curso

Presupuesto Total:

USD 76,431

Presupuesto Aïgos:

USD 76,431

Mejora de la disponibilidad de agua dulce en Ranchería 3, Guajira

La Fundación Faire École - Crear Escuela encontró el apoyo de los organismos públicos franceses Agence de l’eau Adour-Garonne, l’Agglomération Toulousaine y la Région Occitanie para financiar un proyecto de mejora de la disponibilidad de agua dulce en la Ranchería 3, comunidad Wayúu ubicada en las proximidades de Rioacha en la Guajira colombiana.

AÏGOS fue contratado para el desarrollo técnico de este proyecto de implementación de alternativas para aumentar la reserva de agua dulce en esta zona árida, al borde del mar, y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Así, se llevaron a cabo de manera comunitaria estudios sobre la barrera salina y las aguas subterráneas, la instalación de 19 sistemas de recolección de agua lluvia en cada vivienda con un almacenamiento total de 79 m3, la creación de 2 pozos con sus respectivos sistemas de captación como nueva reserva de 23 m3 de agua para la agricultura, creación de un segunda zona de retención del agua de escorrentía de 14 m3 para los animales domésticos y la mejora de la calidad del agua del jagüey existente mediante el vallado para evitar la entrada de animales.

En octubre, llovió como de costumbre y todas las nuevas reservas se llenaron. El proyecto tendrá una segunda etapa en 2018 enfocada en la agricultura familiar.

Español