Bioindicación en la Cuenca del Magdalena

Bioindicación en la Cuenca del Magdalena – Cauca
agosto 24, 2017
Agenda Regulatoria del Agua en Ecuador
agosto 24, 2017
Lugar:

Cuenca del Río Magdalena

Beneficiarios:

38,5 millones de habitantes

Superficie:

257,400 km2

Ficha Oficial:

Descargar ficha oficial

Fechas de inicio:

15 / 10 / 2015

Fechas de cierre:

15 / 12 / 2015

Presupuesto Total:

USD 13,566

Presupuesto Aïgos:

USD 13,566

Implementación de la bioindicación en el Río Magdalena. Campaña de muestreo para el diagnóstico de las estaciones de la red

Proyecto enfocado a la implementación de la bioindicación en el Río Magdalena como complemento a los parámetros físico-químicos para el análisis de la calidad de las aguas.

Este proyecto sirve para dar cumplimiento a las normativas emergentes desde el IDEAM que involucran el uso de esta herramienta en el contexto nacional como son el Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico (2016), los Lineamientos de las Evaluaciones Regionales del Agua (2013) y los Protocolos del Agua (2016).

Este estudio consistió en el análisis de las 34 estaciones de CORMAGDALENA en el tramo del río entre Neiva y Barranquilla (1.000 km aprox.) para la aplicación e implementación de la herramienta de bioindicación en la cuenca como mejora de la información de calidad de las aguas para la toma de decisiones. Para ello se llevó a cabo el análisis in situ de las condiciones naturales de las estaciones para su adaptabilidad al monitoreo biológico y propuesta de recomendaciones para la implementación de dicha herramienta y su mejora considerando costos, tecnología, conocimientos y experiencias internacionales.

Además del análisis de viabilidad de las estaciones, se llevó a cabo el muestreo de macroinvertebrados y diatomeas, y el análisis taxonómico de las muestras de diatomeas tomadas con el objetivo de aumentar la base de datos de bioindicación en la cuenca del Río Magdalena.

Español