Manejo sostenible del suelo

Manejo sostenible del suelo

Para garantizar el equilibrio entre la conservación y la producción

La conservación y el manejo sostenible del suelo son indispensables para garantizar la producción, la estabilización de la frontera agrícola, el ciclo del agua y de los nutrientes y, así, lograr el bienestar de la población.

Según las investigaciones más recientes, la disminución de la biodiversidad presente en un territorio está directamente relacionada con la degradación de los suelos. Conservar los suelos representa una prioridad tanto económica como ecológica.

En este contexto, la gestión sostenible del suelo involucra las buenas prácticas agrícolas, la conservación de la biodiversidad y del agua, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible del territorio. En Colombia, su implementación empezó recientemente con la Política para la Gestión Sostenible del Suelo (2015).

Herramientas para el manejo sostenible del suelo:

En Colombia, su implementación se desarrolla bajo el liderazgo del IDEAM. Su uso es impuesto por los siguientes instrumentos normativos:
  • Productividad del suelo: la asesoría agronómica se basa en observaciones de campo y en una visión integral que abarca factores como el clima, la hidrología y la geología, además de la evaluación del potencial productivo de los suelos a partir de la dinámica de la parcela.
  • Vulnerabilidad del suelo: se determina la cartografía a través de parámetros que definen su estabilidad, tales como la saturación de bases o la capacidad de fijación de nutrientes.
  • Capacitación método Herody: este método consiste en el análisis en laboratorio que aporta información sobre la capacidad de fijación de nutrientes y la cantidad y calidad de materia orgánica. Permite obtener una visión dinámica del suelo y mediante la mejora de las capacidades de observación en campo se genera gran autonomía en el agricultor.


  • Experiencias nacionales de AÏGOS:

    Cuenca del Guájaro, Colombia: Programa de gestión del agua y los suelos en la cuenca del embalse del Guájaro (2011). Realización de 1.100 análisis de suelo según el método Herody.

    Providencia Isla, Colombia: Fortalecimiento de los conocimientos tradicionales asociados al uso y manejo sostenible de plantas medicinales aromáticas y ornamentales (2012).

    Descargar ficha
    Español